Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/799

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

te asesinato — dice Antonio Díaz — tuvo lugar a instigación de uno de los consejeros más inmediatos del general”, cuyo nombre omite.


MARTÍNEZ, JUAN MIGUEL Celestino

Ministro, legislador y hombre de empresa, cuyo nombre se liga fundamentalmente a la erección de nuestro magnifico Teatro Solís.

Nacido en Montevideo el 7 de abril de 1805 y educado en los colegios de la ciudad, sus actividades progresistas se pusieron de manifiesto tempranamente, pues en 1833 formó con Atanasio Cruz Aguirre y Francisco Lecoq, la sociedad que tuvo asiento en el Paso de la Arena del Miguelete, destinada a la cría de animales finos, gusanos de seda, ensayo de métodos industriales modernos, etc.

Diputado por Paysandú en la 5ª legislatura (1843), cuando finalizado su término legal, ésta fué reemplazada por la Asamblea de Notables conforme a decreto de 14 de febrero de 1846, ingresó Martínez en el nuevo organismo destinado a hacer las veces de parlamento.

Al reconstituirse la representación nacional con la 6ª legislatura, en 1852, resultó electo senador por Maldonado.

En los agitados días de 1855, Manuel Basilio Bustamante, que en calidad de presidente del Senado ejercía el Poder Ejecutivo a raíz de la renuncia de Flores, llamó a compartir las funciones del mando a Juan Miguel Martínez, nombrándolo por decreto de 12 de setiembre “ministro general interino mientras no se organizaran los respectivos ministerios”, dejando sin efecto lo dispuesto el día anterior, en cuanto autorizaba a los oficiales mayores para el despacho.

El primer acuerdo del nuevo ministro — firmado el mismo día 12 — fué licenciar la Guardia Nacional y todos los cuerpos movilizados de emergencia concentrados en la capital. Estos fueron disueltos en el campamento de Maroñas al día siguiente y les milicias de la ciudad en la Plaza Constitución, encargándose de medidas pertinentes al Anacleto Medina.

El 22, provistas las carteras de Guerra y Marina y Hacienda con el general José Brito del Pino y Jaime Illa y Viamont, respectivamente, Martínez quedó afecto al despacho de Gobierno y Relaciones Exteriores, pero sólo estuvo seis días en el cargo, pues presentó renuncia el 28. la que le fué aceptada en términos singularmente honrosos, rmanifestándole el Presidente su pesar por el alejamiento, después de las repetidas pruebas de abnegación, de virtud y de patriotismo que había dado pruebas, con aprobación general y habilidad reconocida.

Fuerte accionista y entusiasta propulsor de la iniciativa de erigir en Montevideo un teatro monumental, figuró entre los directores de la

— 799 —