Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

ABELLA, EUGENIO Manuel

Militar, Jefe del Batallón “Orden” en la victoria de Caseros. Montevideo, había nacido el 15 de noviembre de 1821, hijo de Jaime Abella, de Colonia del Sacramento.

Principió a servir el año 1843 como soldado en el Batallón 1° de Guardias Nacionales, de donde pasó en clase de subteniente al Batallón 1° de Cazadores. En julio de ese mismo año, en su categoría, Abella pasó agregado al Estado Mayor y ascendió a teniente 1° el 24 de marzo de 1845, yendo más tarde a revistar en el Cuerpo de Oficiales.

El 25 de junio de 1846 tuvo destino en el Batallón 1° de Guardias Nacionales donde se le promovió a capitán el 22 de octubre del mismo año, dándosele el mando de la 1ª compañía. En julio de 1849 se le encuentra en el Detall de Vanguardia, el 19 de agosto, comandando la 3ª compañía del batallón “Voltígeros" y el 12 de setiembre de 1851 vióse ascendido a sargento mayor.

Recién creado el batallón “Orden" o más bien dicho rebautizado así el que se denominaba Restauradores Orientales de las fuerzas del Cerrito, que iba en camino de quedar sin gente por la deserción provocada por su propio jefe el coronel Guillermo Muñoz y sus oficiales, se encargó de dicha unidad a título de comandante interino al sargento mayor Eugenio Abella, el 23 de noviembre de 1851.

La designación quedó firme, pues al frente del "Orden" marchó a la campaña contra Rosas y participó en la jornada victoriosa de Caseros el 3 de febrero de 1852, que cambió el panorama político del Río de la Plata.

Refundidos en dos los cuatro batallones de infantería de línea existentes entonces en el país, de acuerdo con la resolución de 4 de agosto de 1852, Abella pasó a ocupar la segunda