Página:Fernández Saldaña - Diccionario Uruguayo de Biografías (1810-1940).djvu/913

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

El mismo día 19, el gobierno, en recompensa de sus servicios, lo promovió a teniente coronel efectivo y el 24 le confió la jefatura del “Constitucional”, unidad que con fecha 24 de abril de 1869 pasó a denominarse 1° de Cazadores, continuando siempre bajo el mando de Olave.

Sin embargo, dominado por una pasión irresistible, Olave cortó repentinamente su carrera y abandonando el país se fué a Europa para estar diez años ausente, residiendo en España. El gobierno lo borró de las listas, como desertor, en agosto de 1870.

En 1881 estaba de regreso en la República por intervención directa del presidente general Máximo Santos, deseoso de que reingresara al ejército. Reincorporado a los cuadros activos el 6 de diciembre de 1881, tuvo el cargo de Fiscal Militar el 19 de mayo de 1883. En julio del mismo año ascendió a coronel graduado y en febrero de 1886 obtuvo la efectividad.

Durante el gobierno de Tajes vino a ocupar la Capitanía General de Puertos, por decreto de 25 de febrero de 1887 y en ese destino dejó de existir repentinamente el 26 de junio del mismo año.


OLID, BERNARDINO

Militar oriundo del departamento de Rocha, de largos servicios de armas, afiliado al Partido Blanco y muerto en 1864 a consecuencia de heridas de guerra.

Hijo de un inglés del condado de Sussex, naufragado en las costas levantinas, Guillermo Olley, este era su verdadero apellido, transformado sucesivamente en Ollit, Olit y por último en Olid. No es exacta la afirmación de que Olid sea una corrupción de Oliden, según resulta del estudio y comparación de los libros parroquiales de la Villa de San Carlos, en la Capilla de Rocha. La madre era criolla del lugar y se llamaba María Candelaria Velázquez.

Nació el futuro coronel en la Villa de Rocha, según queda dicho, el 16 de julio de 1814.

A los 14 años se presentó como voluntario al comandante Dionisio Acuña — su pariente — que mandaba la fortaleza de Santa Teresa. Alférez en 1831, ascendido a teniente y luego a capitán, sirvió en las filas del gobierno contra los revolucionarios riveristas. Continuó la carrera a órdenes de Oribe cuando éste, como general de Rosas, operaba en las provincias argentinas, figurando en 1841 con grado de capitán.

Se le halla en servicio en la Guerra Grande, después de la invasión del 42 y el titulado presidente Oribe le otorgó despachos de teniente coronel el 15 de diciembre de 1845, grado que ostentaba en la batalla de India Muerta.

Su actividad y sus condiciones guerreras le ganaron gran prestigio en la zona del Este de la República, — sus pagos — acrecentada la fama desde que sorprendió a un famoso jefe enemigo, el coronel Fortunato Silva, en las inmediaciones de San

— 913 —