Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
6

Esta especie tiene exactamente la forma i poco mas o menos el tamaño del Buteo erytbronotus como en este las alas tienen la misma lonjitud que la cola i si se mira sólo el dorso, se podrían confundir las dos especies.

Toda la parte dorsal del cuerpo del macho, las alas i las cubiertas de ellas son negras, pero la parte del dorso que en la hembra del Buteo erytbronotus es de tan hermoso ferrujíneo, tiene en el macho de nuestra especie un matiz menos negro que tira algo á rojizo.

En el macho del Buteo erytbronotus todo el dorso es de un color uniforme negro que tira á gris, i se nota en el que las cubiertas alares de primer orden, tienen la punta blanca, lo que produce en el ala una angosta faja blanca.

Toda la parte inferior del cuerpo es de un color pardo rojizo oscuro menos la garganta i los lados de la cabeza hasta el ojo, que son cenicientos.

La cola es blanca por encima i atravesada en la mayor parte, de su lonjitud de bandas negras que tienen el ancho de 2 milimetros, á estas sigue una banda negra de unos 3 cm. terminada por un angosto limbo blanquizco.

Por debajo las plumas caudales son blancas i atravesadas de líneas angostas en lugar de las fajas angostas de la cara superior i de la misma banda negra como esta.

Las plumas de la pierna, que dejan algo mas que la mitad del tarso desnudo son pardo-oscuras. Los tarsos i dedos son de un amarillo sucio; los dedos i las uñas negras son de mediano tamaño. Como el macho del Buteo erythronotus tiene toda la parte inferior del cuerpo de un blanco de nieve, es imposible de confundir las dos especies si se miran por delante. Nuestro pájaro tiene también semejanza con el Buteo ater, pero este es mas negro, tiene la. cola enteramente negra por encima, tarsos mas robustos i mas cortos i las uñas casi del doble tamaño.

La hembra tiene como hemos dicho mucha semejanza con la del Buteo erythronotus, en la parte dorsal, pero la cabeza es negra por encima; en el occiput i en la nuca se ven tiras blancas, la parte colorada, del dorso es mas corta, las cubiertas alares de primer orden son negras hasta la punta, ahora, si se miran por debajo hai una diferencia enorme.

La hembra del Buteo melanostethos tiene la garganta i los lados de la cabeza hasta los ojos de un gris oscuro, que se vuelve poco á poco negro hacia la nuca i el pecho que es enteramente negro: este color negro se estrecha más i más i termina en punta entre las piernas: los lados son de un hermoso color ferrujíneo como el dorso. Este color se junta un poco mas encima de la dobladura del ala con el del dorso, por abajo se ensancha más i más hasta juntarse este color en la extremidad del vientre. La cola es blanca atravesada, de líneas negras i de una banda negra terminal. Por debajo las plumas son enteramente blancas con la banda negra siendo el borde mismo terminal de la cola en ambas caras de un blanco sucio. Las cubiertas inferiores de la cola son blancas atravesadas por líneas negras. Las plumas de las piernas son negruzcas i así tambien los tarsos i los dedos. Casi es superfluo hacer notar que toda la parte inferior del cuerpo de la hembra del Buteo erythronotus es de un blanco de nieve.

 Buteo poecilogaster Ph., lám. III. ♀

Buteo capite nigro, nuca alba nigro-striata; dorso, humeris remigibusque atris, cauda parum brevioribus: collo albo, gula nigro-striata, pectore albo, striis fuscis raris ornato; ventre pedibusque