Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
8

 Buteo macronychus Ph., lám. IV. ♂

Buteo capite supra atro, collo dorsoque nigro-fusco, tectricibus obscure fuscis, margine albescente remigibus atris; subtus barba alba fusco-striata, pectore ferrugineo, ventre albido; cauda supra nigra fasciis parum obscurioribus ornata apice albida; tectricibus superioribus apice laete ferrugineis, subtus ommino albis; tectricibus inferioribus albis, fasciis transversis pallide ferrugineis ornata; tarsis ultra medium plumosis, plumis ferrugineis fasciis transversis obsoletis; digitis robustis, unguibus robustis praelongis, pico nigro; tarsis digitisque Havis; cauda alis longiore.

cm.
Longitudo ab apice rostri usque ad extremitatem caudae 57
Longitudo" alae 40
Longitudo" tarsi 9
Longitudo" digiti mediani usque unguem 5
Longitudo" ungue 3,2

Habitat in provincia de Valdivia.

El Museo posee un solo ejemplar, ♂ adulto, de esta ave, cazado por Landbeck en 1859, que se distingue de las demás especies del jénero Buteo á primera vista por la robustez i el tamaño de sus dedos i sobretodo de sus uñas. En una hembra del Buteo erythronotus que tiene casi el mismo tamaño, el dedo mediano mide hasta la uña sólo 4 cm. i su uña sólo 25 mm.

Si el Señor Landbeck no se ha equivocado en el sexo, lo que es casi imposible visto su larga experiencia ornitolójica, i si hay en esta especie la misma proporción entre macho i hembra como en el Buteo erythronotus, la hembra sería jigántea.

Toda la parte, superior del ave parece á primera vista negra, mirándola con escrupulosidad, se ve que la frente i el vértice son de un negro oscuro que pasa á ser un negro parduzco en el cuello i en la parte superior del dorso. Las cubiertas alares son más bien de un color castaño oscuro, en la nuca se ven una que otra tira blanca, la garganta es blanca pero con muchas tiras negras, la parte superior del pecho es de un pardo ferrujinoso.

El vientre es del mismo color pero con fajas más oscuras. Los costados son en su parte superior del mismo color uniforme con el pecho i más abajo distintamente fajados de oscuro.

Las plumas del vientre inferior son casi blancas. Las remijias son de un negro intenso por encima, las cubiertas son de un castaño oscuro con el borde angosto pálido. El borde anterior del ala es blanco, salpicado de manchitas negras.

La cola que es 3 cm. más larga que las alas se compone de plumas pardas atravesadas por numerosas fajas angostas negras, su extremidad carece de estas fajas i su borde terminal es blanquizco. La extremidad de las cubiertas de la cola forma una faja de un ferrujíneo vivo. Toda la cara inferior de las rectrices es de un blanco uniforme hasta la punta, pero sus cubiertas son de un blanco amarillento i atravesadas por numerosas bandas de un color ferrujíneo pálido que tienen el ancho de un milímetro.

Las plumas de la pierna i de la parte superior del tarso alcanzan mui abajo, son de un color ferrujíneo pálido i atravesadas por fajas transversales más oscuras no mui aparentes. El pico es negro, el tarso i las uñas de un amarillo sucio.