Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
17


 Asturina picta Ph., lám. IX. ♀

Asturina? capite parvo pedibus longis, alis cauda longa brevioribus. Corpore supra obscure castaneo. Occipite et nuca albo-striatis, remigibus atris; tectricibus alarum albo-maculatis. Corpore subtus crissoque albis, lateribus et abdomine castaneo striato-maculatis, pennis cruris et tarsi albis castaneo-guttatis; rectricibus supra fuscis, nigro-fasciatis, apice albis, subtus cinereo-albis, rostro nigro tarso digitisque sordide fiavis.

Dimensiones.
cm.
Longitudo tota 60
Longitudo" alae 38
Longitudo" tarsi 9
Longitudo" digiti mediani 4,5
Longitudo" unguis 3
Longitudo" caudae 22

Habitat in provincia Valdivia.

Poseemos un solo ejemplar cazado por Landbeck en 1859, i tomado por él por el Buteo centralis, especie que falta en el Museo i cuya descripción es mui diferente.

El pájaro tiene la forma esbelta, las piernas i la cola largas del Buteo aetiops, la cabeza es aún más pequeña i la distancia entre la punta del ala i la extremidad de la cola es de 6 cm.

Toda la parte superior del cuerpo es de un castaño oscuro, pero el occiput i la nuca están adornadas de tiras blancas, i las cubiertas alares manchadas de blanco en la barba interior; es permitido creer, que acaso estas manchas blancas se pierden en una edad más avanzada.

Toda la parte inferior del cuerpo desde la barba hasta la extremidad de las cubiertas caudales, es de un blanco puro, pero se notan en los lados desde el pecho para abajo i en el abdomen, tiras ó manchas alargadas de color castaño, numerosas sobretodo en el abdomen.

Las plumas que cubren la tibia i más que los ⅔ del tarso son igualmente blancas pero salpicadas ó más ó menos quadradas de color castaño i del diámetro de 3 á 4 mm.

El pico es negro i de la forma acostumbrado en el jénero Buteo.

Los tarsos i los dedos robustos, los primeros de un amarillo claro sucio, los dedos más bien negruzcos. Las plumas de la cola son por encima de un color pardo bastante claro atravesadas de fajas casi negras i terminadas por una punta blanquizca del ancho de ½ cm, su punta no es redondeada, sino angulosa como en el Buteo ater. Las cubiertas son blancas i atravesadas de fajas castañas; por debajo estas plumas son de un ceniciento mui claro, i atravesadas de fajas angostas de un gris más oscuro.

Esta especie no se puede confundir con ninguna otra i es sobretodo notable por la coloración de las plumas de la pierna.

El Buteo pictus tiene muchas caracteres del B. centralis, señaladamente las plumas de los piés blancas con manchas pardas, i la extremidad de la cola de un blanco sucio, pero la cola es por encima parda con anchas bandas un poco más oscuras, mientras es en el B. ventralis atravesada de líneas más oscuras. El pecho no muestra traza de líneas oscuras en los tallos de las plumas; la cera es negra, no amarilla i el tamaño es mayor.