Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
26

El ejemplar que tengo á la vista lo creo por su plumaje bien desarrollado un macho adulto; por ser el único ejemplar en mi poder, dejaré que practique su disección el conocedor i juez más competente en esta materia Sr. John Gould en Londres, el mismo que ha descrito con tan buen éxito como celebridad, los picaflores conocidos hasta hoy dia. Séame permitido aquí observar, que una inmensa parte del territorio chileno está mui poco conocida todavía en cuanto á sus productos zoolójicos i botánicos i que con excepción de sus provincias centrales, las enormes cordilleras i las islas de Chile encubren todavía importantes tesoros científicos para el ojo ávido del naturalista.»

Nuestro Museo posee los dos sexos cazados en el mes de Julio.

La hembra se distingue del macho 1° por faltarle enteramente el hermoso lunar de pecho, 2° por tener en la punta de las remijias externas una mancha blanca, 3° por el color más apagado de la parte superior del cuerpo.



UPUCERTHIA Ag.

 Upucerthia (Upupicerthia) Ag., Furnarius Vieill., Cinclodes Gray.

Doi las descripciones que siguen bajo el nombre jenérico de Upucerthia, como lo había hecho en los lugares citados, conformándome con la obra de Gay.


 Upucerthis atacamensis Ph., lám. XIII, fig. 1 (dib por F. Albert).

 Upucerthia atacamensis Ph. Anales de la Universidad de Chile, 1857, p. 181. — Wiegmann, Archiv für Naturgeschichte, 23. Jabrg. (1857), Band I, p. 263. — Yiaje al desierto de Atacama, p. 162. lám. Zool. t. III.

«La parte superior del cuerpo es en jeneral de color moreno, que tira al bermejo, pero la cabeza es más bien parda. Una faja blanca que principia de las cejas se estiende hacia atrás, como en la U. nigrofumosa. Las plumas en la rejión parotídea son pardas; las debajo del ojo pardas con una línea blanca en el medio. La garganta es de un blanco puro, pasando poco á poco en un gris tirante al bermejo, que ocupa el pecho. Las plumas de estas partes carecen enteramente de las fajas atravesadas, que vemos en la U. dumetoria i U. vulgaris i de las rayitas lonjitudinales, que ofrece la U. nignrofumosa. Los lados del cuerpo son de color pardo claro tirando algo al moreno, i las cubiertas inferiores de la cola ofrecen el mismo matiz, pero tienen las puntas blancas. Las remijías son más oscuras, i la primera i la segunda no muestran otro color, pero la tercera tiene un lunar alargado amarillento, que alcanza de la base hasta la mitad, pero sin tocar el borde, siendo dividido por el cañon; la cuarta remijia tiene el mismo lunar pero de color blanco; las siguientes tienen toda su base blanca. Las remijias secundarias tienen igualmente su parte inferior blanca pero exteriormente son bordadas de bermejo. Las grandes cubiertas alares son de un blanco mui puro en la parte