Página:Figuras i descripciones de aves chilenas.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
28
Pulg. lín.
Lonjitud del dedo mediano 10½
Lonjitud" del dedo exterior
Lonjitud" del dedo interior 7
Lonjitud" del dedo posterior 8
Lonjitud" de su uña sólo 5

El pico es largo, delgado, derecho, negro. El iris tiene un color pardo oscuro. El color jeneral de la parte superior del cuerpo es un pardo oscuro que tira al color de orín en el dorso i obispillo; el freno i las plumas, de las orejas hasta la nuca, tienen el mismo color como el vértice. Las segundas cubiertas alares son de un matiz más claro con los bordes amarillentos; las plumnas del pulgar de un pardo mui oscuro, pero el borde anterior del ala es blanco. Las diez cubiertas primeras son de un blanco que tira un poco al amarillo, i tienen su punta parduzca. La tercera i cuarta remijia son del mismo largo, la primera es tan larga coma la séptima; el color de las remijias es un pardo oscuro, pero la barba interior de la cuarta muestra una mancha blanquizca, que principia en la tercera parte de su lonjitud i termina seis líneas antes de la extremidad; en las cinco remijias que siguen, se ven manchas parecidas, que se estienden sin embargo aún sobre la barba exterior de la pluma, formando así en el ala una faja blanca; las siguientes tienen en su parte basal una mancha amarillenta, que forma en el ala una faja amarilla, después de una mancha mui negra i su extremidad es de un pardo amarillento claro en la barba exterior. Las dos plumas medianas de la cola son de un color pardo uniforme, las demás negras, pero la segunda i la tercera tienen una mancha color de orin en su punta. La cara inferior de las alas muestra las cubiertas blancas i una faja transversal amarillenta; la de la cola muestra casi el mismo color como la superior pero un poco más claro. Se observa en la cabeza una faja blanquizca que principia de la ventana de la nariz, pasa por el ojo i remata en la nuca. El color jeneral de la parte ventral es un blanco amarillento; en la barba i la garganta el blanco es más puro, pero cada plumita tiene su punta negruzca, de modo que estas partes aparecen puntuadas; los lados del pecho i del vientre son de un color gris pardo. El mismo color, que tira sin embargo más al bermejo se vé en los muslos i las cubiertas inferiores de la cola. El tarso es de un pardo oscuro, i las uñas que son poco encorvadas i bastante cortas, son negras.

Esta ave se halla en los alrededores de Arica, i hace parto de la colección del finado Froben, que está incorporada ahora al Museo Nacional.

A primera vista se parece mucho á la Upucerthia vulgaris, de la cual se diferencia en los puntos siguientes:

1|° El pico es más largo, más derecho, delgado i bajo que el de la U. vulgaris, i esta diferencia es tan sensible que se nota á primera vista.

2° El tarso de nuestra U. albiventris es de una i media línea más largo que en la U. vulgaris todas las uñas son menos encorvadas, más tendidas i más obtusas, lo que indica un modo de vivir algo distinto. 3° Las alas de la U. alhiceiifris son de cinco líneas más largas que en la especie conuin. 4" La cara inferior de su cuerpo es de un blanco puro en su mayor parte, mientras es de un parduzco sucio en la U. vulgaris.