Página:Fracaso de la instrucción primaria.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 22 —

la Patria, el saludable buen sentido que es una garantía recíproca en el ejercicio de los derechos propios y de los ágenos, el sentimiento del deber, de la abnegación y del desinterés respecto de los negocios públicos y el culto de la vida modesta, sensata, reflexiva, metódica y dichosa, de que corre separada una considerable parte de la sociedad argentina, envuelta en el torbellino de apariencias engañosas y de ostentaciones falaces, sostenidos á veces con deshonor y con lágrimas». (Aplausos).


II.


Las partes del discurso inaugural de este Consejo, copiadas hasta aquí, promueven una cuestión de Estado cuyo tratamiento corresponde al Congreso y al Consejo Nacional de Educación, á la ley y á sus reglamentos.[1]

La materia está, sin duda, en estudio y en este concepto los consejos locales tienen deberes que cumplir concurriendo con sus observaciones á la obra general.

El del quinto distrito opina, en consecuencia, que debe reformarse en el sentido indicano el sistema

  1. —No bastará en efecto modificar los programas escolares para alcanzar la solución de tan arduo problema. Será necesario poner en tela de juicio todo el sistema.