Página:Fracaso de la instrucción primaria.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 42 —

esenciales de la enseñanza primaria: la lectura, la escritura y la aritmética. Consideró que el media más conducente para sus designios era la reunión del cuerpo de maestros del distrito, sometiendo las cuestiones á su propio examen. Ellos son los peritos más autorizados de la situación escolar. El método seguido por el Consejo consistía en comunicarles el tema de investigación una quincena antes por lo menos, invitándolos á meditar, reunir sus elementos y exponer libremente sus opiniones y consejos.

El primer asunto propuesto para la reunión del personal docente el 23 de Junio era esta: Por qué leen mal los niños que salen de las escuelas comunes?

El debate fué abierto con un discurso del presidente del Consejo en que expuso los términos de la cuestión en sus relaciones con la composición de la sociedad argentina y con las aptitudes y esfuerzos de los maestros El doctor Zeballos dijo:

«En los países que tienen comunidad de lengua la enseñanza de la lectura no presenta las gravísimas dificultades que se advierte en la masa de niños argentinos. Ellos vienen á la escuela en las ciudades y campañas del Litoral del seno de la población inmigrante. En el Interior y en las campañas lejanas salen del seno de colectividades hispano-americanas, que no han cultivado la lengua castellana, en su pureza científica y adobán-