Página:Fracaso de la instrucción primaria.djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 62 —

Sarmiento sus ministros Avellaneda y Velez Sarsfield, el señor Moneta, jefe del departamento de ingenieros y Rafael Pereyra, el amable y gentil sub-secretario del ministerio de instrucción pública, prematuramente fallecido. Nos tocaba aritmética superior y estaba en el pizarrón José María Torres, un alumno distinguido, hijo del educacionista notable. El doctor Velez Sarsfield pidió á Moneta que le pusiera una regla de interés compuesto. El alumno llenó el pizarrón de números. Al concluir Moneta dijo:

—Está bien...

El doctor Velez Sarsfield habló en secreto con el Presidente Sarmiento y dirigiéndose á la clase dijo o más bien dicho moduló con encantadora tonada cordobesa esto frase:

—No señor! No está bien! Ha llenado Vd. un pizarrón de números en un cuarto de hora, para sacar una cuenta que un yankee lo hace de memoria en un minuto....

Quedamos profundamente ofendidos con el doctor Velez Sarsfield. Nos pareció chocante! Sin embargo, él estaba en la verdad, condenaba un método de calcular del pasado y preconizaba el americano que los maestros traídos por el gobierno de que formaba parte comenzaron á divulgar en esa época.

Pero el método americano mismo es ya anticuado y la Alemania lo aventaja á tal punto, que es ahora la fuente única de inspiracionees dirigentes en la