Página:Francisco de Sales Mayo - Diccionario gitano (1867).djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

rededor de una gitana, ponerse en su hombro y murmurarle al oido voces que debian venir del infierno, sino es que el pájaro gris era la persona del mismo Belzebut.

Poco á poco empieza á prohibirse á los gitanos que trabajen el hierro, que hagan herraduras, que fabriquen calderos y sartenes, que trafiquen en caballerias, que habiten los sitios en que hay minas ó arrastres de pajuelas de oro.

Los gitanos, inocentes de esos crímenes imposibles, y áun quizá de algunos de los que posiblemente pudieran cometer, resisten á esa persecucion parcial, á pesar de las insinuaciones del clero, hasta que el celo religioso se confunde con el interés político. Entónces aparece al descubierto la gran persecucion legal.


PERSECUCION EN TODA EUROPA.


Entre las persecuciones horribles á que se ha entregado la humanidad, lo fué sobremanera la de 1348, en que, de resultas de una peste mortífera en Europa, se acusó á los judíos de haber envenenado las fuentes y cisternas para deshacerse de los cristianos, cómo si ellos mismos no hubiesen sido victimas tambien de la enfermedad mortal.

Todas las prisiones estaban llenas de aquellos infelices á quienes se condenaba á los más atroces suplicios. Apenas bastaban los dias para las ejecuciones, continuando durante la noche al resplandor de grandes hogueras dispuestas en derredor de los cadalsos.

Los judíos que escapaban al rigor de los tribunales eran sacrificados por la saña del pueblo, que atacaba sin distincion de edad ni de sexo.