Página:Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1921).pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
12
 

necesarias del pensar descansen en fundamentos que hayan sido derivados de la experiencia; pues, de lo contrario, no sería lógica, es decir, un canon para el entendimiento o para la razón, que vale para todo pensar y debe ser demostrado. En cambio, tanto la filosofia natural, como la filosofía moral, pueden tener cada una su parte empirica, porque aquélla debe determinar las leyes de la naturaleza como un objeto de la experiencia, y ésta. las de la voluntad del hombre, en cuanto el hombre es afectado por la naturaleza; las primeras considerándolas como leyes por las cuales todo sucede, y las segundas, como leyes según las cuales todo debe suceder, aunque, sin embargo, se examinen las condiciones por las cuales muchas veces ello no sucede.

Puede llamarse empirica toda filosofía que arraiga en fundamentos de la experiencia; pero la que presenta sus teorías derivándolas exclusivamente de principios a priori, se llama filosofia pura. Esta última, cuando es meramente formal, se llama lógica; pero si se limita a determinados objetos del entendimiento, se llama entonces metafisica.

De esta manera se origina la idea de una doble metafísica, una metafisica de la naturaleza y una metafisica de las costumbres. La física, pues, tendrá su parte empírica, pero también una parte racional; la ética igualmente, aun cuando aquí la parte empírica podía llamarse especialmente antropologia práctica, y la parte racional, propiamente moral.

Todas las industrias, oficios y artes han ganado