Página:Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1921).pdf/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
8
 

moral pura, en la cual no se hallan principios empíricos de ninguna especie, y, por decirlo así, poner orden en la metaftsica de las costumbres. Como se ve, el punto de vista ha cambiado radicalmente. Ha comenzado el periodo de la critica. Ya Kant está casi en posesión de su filosofia original y definitiva.

Que ésta se fragua en su mente como un todo que comprende la teoria y la práctica, la légica, la moral y la metafisica, despréndese del proyecto que en 1771 comunica Kant a Marcus Hertza y que consiste en una gran obra. titulada Los límites de la sensibilidad y de la razón, cuya primera parte hablo de ser una critica de la razón pura y la segunda habia de contener los primeros fundamentos de la moralidad» o «los principios puros de la moralidad*.

Luego viene el gran silencio de diez años. Kant, desde 1771 a 1781 no escribe casi, ni siquiera cartas a sus más intimos. Es el recogimiento absoluto del esfuerzo intimo: es la gestación de un mundo nuevo de ideas. Cuando estuvo en su cerebro todo trabado y organizado, Kant toma la pluma y en seis meses -el tiempo material de escribirla-redactó la Critica de la razón pura.

La Fundamentación de la metafísica de las costumbres publicóse cuatro años después de la Crítica de la razón pura. Hubiérase hecho antes si los efectos públicos de la Crítica de la razón pura no hubiesen obligado a Kant a ocuparse de la redacción y publicación de los Prolegómenos. Pero ya nada podia oponerse a la rápida redacción de todas las demás obras en que el gran filósofo desenvuelve el