Página:Giner Mujeres America.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
23
MUJERES DE AMÉRICA

y del tamaño de las plumas que hayan de ondear sobre un sombrero.

La consigna, viene de París, ese foco eterno de toda clase de irradiaciones, que cuenta con la fascinación de su propaganda gentil, con sus batallones de obreras que se reparten en el resto del mundo, y con la credulidad de millares de feligresas.

Por supuesto, las cuentas no se hacen esperar y el alcance de sus cifras es disimulado por una terminología bárbara que, pronunciada más bárbaramente aun, y admitida en el ritual del tocador, haría la perpetua desesperación de la Real Academia Española.

No solamente las industrias manuales, sino las artes del otro lado del Atlántico, emigran con la colección en que se embelesa la vanidad ó el espíritu de ciega imitación.

No creemos que presida superior discernimiento al uso de tan costosas fruslerías, que, cuando menos, debían reservarse para las ocasiones solemnes.

Pero se prodigan las sedas, las blondas, los terciopelos, Se lucen en los espectáculos, en los paseos, en el teatro y en calles, donde se salta con este aparato inmenso, para preservarse del lodo.

Aun muchas conservadoras son fieles á la mantilla española, y á fe que no tienen razón de arrepentirse.