Ir al contenido

Página:Glosario etimológico de las palabras españolas (1886).djvu/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
105
 

tor Simonet en el Vocabulario de su Crestomatía, donde se halla inserto el texto de las Analectas, y en que las piedrecitas ó chinas de maravilloso color que colocaban en ellos los Arraeces ó gente granada y principal de Marruecos, no tenían otro objeto que el de embellecer su fondo, dándole la apariencia de un manantial verdadero. Y es de notar á este propósito que la costumbre de poner menudísimas guijas en el suelo de los búcaros ó jarras dura aún en algunos pueblos de la provincia de Almería y en Castilla, según me informan.

La palabra albarrada no es árabe. En vano se buscará en los diccionarios. P. de Alcalá la trae dándole por correspondencia arábiga xipar, el σιπαριον ó siparium de griegos y latinos, interpretado por los moros de Granada, no en la acepción de auleum ó cortina, sino en la de pared, como acaeció á la acitara que, con tener originariamente el mismo valor que siparium, se empleó como denominación del muro delgado hecho con ladrillos puestos de plano. La voz albarrada, en opinión del Dr. Simonet y en la mia, no es más que la castellana parata, derivada de pariete, ablativo de la latina paries, la pared, la cual, mediante la anteposición del art. árabe, cambio de la p por la b, de la t por la d y duplicación de la r medial, se convirtió en albarrada.
Albarrán
cast., albarráa, alvarráa port. El que no tenía casa, vecindad en algún pueblo. Acad.
«Otrosí, quito á todos los Moros forros, vezinos de Seuiella, y á todos los otros Moros Albarranes, que hi vinieren el Pepion que daban por su cabeça cada dia en la mia Alfóndiga.» Zúñiga, Anal. de Sev., Lib. II, p. 77.
Según Gayangos (Memor. Hist. Esp., VII, 291, n. 1), la palabra albarrán viene de البرانalbarrán, forma que se acomoda más á la española que البرانىalbarráni, extraneus en R. Martín, advenedizo, extraño, extranjero, forastero, desnaturado de la tierra en P. de Alcalá, de donde la derivan el P. Guadix y otros etimologistas.