Esta página ha sido corregida
130
na, hospitium mercatorum, sive in via, sive in urbe en Freytag, derivada á su vez del persa خانة jána, casa.
- Alcanavy
- alcaneve port. Doc. de Moncorvo de 1407, ap. Sta. Rosa, Elucid. Del art. ar. al y del lat. cannabis, gr. ϰἁνναβις, el cáñamo.
- Alcancia
- cast. y port. Probablemente de un posesivo fem. القنزية alquinzia, formado de القنز alquinz, scyphus parvus, ó de القنز alcánaz, opus figulinum ex luto en Freytag.
- Alcándara
- cast., alcándora port. De الكندرة alcándara, percha ó varal (Guadix) y este vocablo del lat.-greco cantherius, usado por Columela.
- Alcándaras uazias sin pielles e sin mantos.
Poema del Cid, p. 1.ª
- Alcandóra
- cast. De القندورة alcandóra, camisia (brevis) en R. Martín, que bajo las formas قنتورة cantóra y قنطورة canthóra, genus vestis lacinia brevissima et multis vinculis instructum se halla en Vullers (Lex. Pers.-Lat. Etym.); y bajo la de غندورة gandóra, camisa, en los dialectos arábigo-orientales y africanos. Larramendi le da un origen basco, en cuya lengua significa camisa de hombre. El P. Guadix la deriva del lat. candor, y finalmente Simonet del adj. lat. candidus, y probablemente del dim. candidula por razón de su blancura. Que era con efecto de este color la alcandóra en tierra de Castilla, lo declaran los siguientes versos de una Cantiga de Alfonso Alvares á la Ciudad de Sevilla:
Alvos pechos de crystal
De alabastro muy broñido
Devie sser con grand rrason
Lo que cubre el alcandora.
Canc. de Baena, p. 33
- Entre los moros granadinos las había de seda, paño, lino, algodón y estopa; sus colores eran azul, verde, colorado y prieto. Usábanlas indistintamente hombres y mujeres. V. Embargos de Moriscos, Leg. del Arch. de la Alhambra.