Ir al contenido

Página:Glosario etimológico de las palabras españolas (1886).djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
132
 
Alcaraban
Lo mismo que alcaravan. «Y los untos y mantecas y sebos que tenia, es hastío de decir... de ballena, de garza y de alcaraban». La Celestina, Act. I.
Alcaravan
alcarvan cast., alcaracá cat., mall. y val., alcaravâo port. De الكروانalcarauán, especie de perdiz. Marina y Gayangos. «Este enjemplo es tal como el de la paloma é la gulpeja é del alcaravan». Calila y Dymna, Pros. ant. al siglo XV, p. 78, ed. Riv.
Alcarave
alcaraviz, algaraviz port., alcribis cast. Cano de ferro, por onde se comunica ó vento de folle ao fogâo da forja. Dozy opina que es corrupción de al-cawádis, pl. de alcadus que significa tuyeau. Yo lo creo más bien metátesis de كورةcora y con el art. alcóra, la fragua.
Alcaravea
cast., alcarávia cat., mall. y port., alcaricóvia cat., alcaracicovia mall., alcarobea basc., alcarovea cat., alcarovia port. De الكروياalcarawiya, caravia en P. de Alcalá, gr. ϰαρεον, vulgo carui, Diosc. III, 66, ap. Freytag, Lex., lat. careum, carum, carvis en Nebrija, de donde la deriva Lopez de Velasco. Cf. Cov. Rosal es de opinión que la voz carávia la tomaron los árabes del gr. ϰαρον. Yo me inclino á su procedencia lat., aunque los españoles tomáran la actual forma de los árabes.
Alcaraviat
Esta voz, que se encuentra en R. Martín en correspondencia de مستعربى mozárabe, es, á mi parecer, corrupción de la ar. العربىalarabí, arabicus, representado el ع‎ por ca.
Alcarcena
Lo mismo que alcarceña. «Tomen de las raices del lillo et del alcarcena». Lib. de Mont. del Rey D. Alfonso, Bibl. Ven., I, cap. XL.
Alcarceña
De الكرسنةalcarcenna, con texdid sobre la última radical, como se registra también en Aben Buclarix, herva en R. Martín. Marina y Engelmann.
Alcarchofa
port. Lo mismo que alcachofa.
Alcaria
cast., alqueria cast. y port., alcheria, alquaria ant. port. De القريةalcariya, villa en R. Martín. Guadix.
«Toçen las alcarias e yuan adelant».
Poema del Cid, ed. Riv., p. 8, col. 1.ª