AQUEME port. Gobernador moro. De «sLal alháquem, «judex» en R. Martín, «uez ordinario, juez elegido de la una parte» en P. de Alcalá, «judex, arbiter, princeps, dominus» en Freytag, «gobernador» en Marcel y Bocthor. Ara, hara. Des > hara, «parroquia, vicus» en R. Martín. Esta voz, que se encuentra en varios pasages del Apeo del Ldo. Loaisa /Arch. de bienes nac. de Gran.) y en el Lib. de Habices, es frecuentísima en la Introducción ú la Tháta de Aben Aljatíb.
- Arabalde
- cast., arrabalde port. Lo mismo que arrabal. Ayades buena ventura, responde luego el alcalde, Las rentas de este consejo non las quiero yo de valde, Mas vos dadles por mi tanto, por la villa e arabalde Si vierades que fabla en ello alguno, fablad con el pechalde. Rimado de Palacto, copl. 365. ÁRaBE cast., mall. y port. La persona natural de la Arabia.
V. alárabe.
AraBí, arrabí ant. port. Del hebr. s27 rabbí, formado de la voz caldaica y1 ab y del sufijo pronominal de 1.ª persona, summus, preefectus, princeps», ár. —¿7) ar-rabbí.
- Arabia
- cast. y port. araota. La lengua árabe. De ko, arabiya, voz que significa lo mismo, y se emplea como sustantivo en vez de kayul ¿¿L. V. Kaz., Dict.
- Ara
- ac, erraca cast., araca, arak, araque, orraca, rak port, Aguardiente que hacen los tártaros con leche agriada de yeguas. De 3, árak «aguardiente» en Henri y Bocthor. Este autor, Marcel y Hélot traen la forma 3, uraquí con el mismo significado.
- Aragan
- En mi sentir esta voz es alteración de la aráb. 0)
hárón, ó ¿y > harón que se encuentra en R. Martín con la acepción de efrenís; «refractory, restive» en Catafugo, epíteto aplicado al caballo ú otra bestia cualquiera, según Lane. Cf. Alcalá en el art. harona bestia.
- Araihanes
- V. orrathán. «Et como quier que los cipreses non lievan fructa que sea de comer, son muy buenos árboles et muy apuestos, et los arathanes, et los lidoneros