Ir al contenido

Página:Glosario etimológico de las palabras españolas (1886).djvu/308

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
284
 

da en Marruecos para arrear las bestias. «Comienza el hombre á dar sus gritos: arre acá.» Lasarillo de Tormes, parte 2.2, cap. XVII, de incierto autor.

Arreal
Araial, acampamento de hum exercito, ou de alguns corpos de Soldados, e Milicias. Sta. Rosa, Elucid. El lexicógrafo portugués trae esta voz de Arratare, que en la decadencia de la lengua latina significa arreglar, armar, disponer por orden, con asiento y método todo lo que es conducente á el alojamiento de un ejército. Yo creo más llana su derivación del ár. A ar-rahl, «mansio, locus ubi quis habitat» en Freytag, «morada, habitación, lugar en que se hace alto» en Kazimirski.
Arreala
arreale cast., arreal val. Derecho que pagaban los serranos de sus ganados, que pastaban en Andalucía. Acad. Alix trae esta voz de zaz) arraáya, «rebaño,» voz sinónima de ¿9 dla en Hélot y Marcel. Yo creo que es simple transcripción de >| ar-ráhal, «ovile» en R. Martin. «hato» en P. de Alcalá.
Arreas
arreas, arríaz port. Moraes y Fonseca consideran estas voces como pl. de arrea. En este supuesto, derívalas Dozy de 3,2oriwa, que P. de Alcalá en su art. Laso de zapatos pronuncia árgua. De ser, con efecto, un pl., yo creería más derecho traerlas de la forma,5,= ora ó tra, que con el significado de laqueolus globulí vestiarit se encuentra en Freytag y con el de «boucle» en Henry.
Arrebate
cast., arrebát val. Léese en la Crónica de D. Alfonso el XI (p. 550), que cuando los Condes de Derby y Salisbury llegaron á presencia del rey, este les dijo: «que las sus gentes dellos no eran sabidoras de las guerras de los Moros, et por esto que era menester que mandase cada uno á los suyos que non saliesen a los arrebates de los Moros, salvo quando viesen salir allá el pendon del Rey de Castilla.» Dozy interpreta la voz cast. por la aráb. bl) ur-ribát, «puesto, lugar en que se han colocado tropas.» En mi humilde opinión, la voz española nada tiene que hacer con la aráb. bil ur-ribát, «quinque equi-