Esta página no ha sido corregida
299
en R. Martín, «atahona» en P. de Alcalá. Guadix, Urrea y Rosal.
Aquí vos faré correr la atahona, Danza gen. de la muerte.
- Atahorma
- Halcón de color ceniciento con el pecho manchado derojo y las piernas amarillas. De x, 4) at-taforma, austur» en R. Martín, «atahorma ave» en P. de Alcalá. Nebrija interpreta esta voz en su Dic. del roman. al lat. por pygargus ó pygargos, gr. =yagro<, especie de águila con cola blanquecina en Plinio. «Et eso mesmo toman et se ceban de ratones et de tales cosas que se crian en la tierra, et destos son atahormas, et budalones et aguilochos.» Ltb. de la caza de las aves de Pero López de Avala, Bib. Ven., MI, p. 152. d
- Atahud
- De ell af-tábút, «arca» en R. Martín, «caxa ó arca» en P. de Alcalá, hebr. un «cista, arca» (Chald. gos) gr. ón ó on ón, ap.
- Lxx
- interpr. «Otrossí, que cada moro casado, que traya á mialcázar por pasqua de Navidad de cada año un a«tahud de leña.» Fuero concedido á los moros de Palma del Rio por Micer Antonio Bocanegra en 1371, Bib. de la Acad. de la Hist., Colec. de Salazar, M. 114, fol. 31-46.
- Ataifor
- Plato hondo para servir viandas. Mesa redonda de que usaban los moros. De, y2Lbll at-tayfór, «mensa, discus ciborum» en R. Martín, «ataifor» en P. de Alcalá, vase creux et profond» en Kaz. Urrea.
- Ataire
- Moldura de tableros y las escuadras de las molduras y puertas. De Bala! ad-dáyira, «redondez» en P. de Alcalá, «rota,» y en la glosa, «vel circulus» en R. Martín, «circuitus, circulus, orbis, res ambiens alteram» en Freytag, voz usada por el Idrisí (p. 200) como término de arquitectura. según observa Dozy. Traen la etimología Alix y Engelmann.
- Atajea
- atajia, ataxea, atazta, tujea. Y. atarjea.
- Atalaero
- Atalayador. De «JUN at-tálla, «speculator» en R. Martín, y de la terminación castellana ero.