Esta página no ha sido corregida
303
que tiene la voz aráb. en nuestra lengua cast., en el hebreo > isinnór, «aque ductus,» creo con Dozy que puede explicarse satisfactoriamente por ta primera etimología.
- Atanquia
- Ungúento depilatorio que usaban las moriscas, compuesto de cal viva, aceite y otras cosas. Gov. Tenazuelas para quitar las cejas. Rosal. Hiladillo de seda andrajosa. Franciosini. Aducar. Caaarzo. Acad. De ¡ul attanquia, «atanquia, alimpiaduras, mondaduras como de pozo» en P. de Alcalá, «triage, choix, épuration» en Kaz., électuaire» en Marcel, n. de acción de la 2.ª forma del v. lis nacá, «limpiar» en R. Martín, «mundavit frumentum, reiecta sequiore parte» en Freytag. Á mi parecer no es necesario apelar al valor que tienen las voces ls nucá, emundicia» en el lexicógrafo catalán, y ¿lá nocá, «partes reiectae frumenti, aliusve rei dum mundatur,» como lo hace Dozy, para explicar las tres últimas acepciones del vocablo castellano, pues, si bien se mira, asi el hiladillo de seda andrajosa, como el aducar y el cadarzo, no son otra cosa que la estraza ó borra de la seda, es decir, las alimpiaduras ó mondaduras de sus hebras burdas ó estoposas. La etimología corresponde á Guadix y á Urrea. En cuanto á la significación que da Rosal á atunguta, 10 la encuentro en R. Martín ni en P. de Alcalá, que solo trae por Tenasuelas para cejas la voz arab. mucayer.
Sy m..... por vedija
Facedmelo entender
Que yo vos flaré poner
Atanquia en la verija. Cancionero de Baena, p. 104.
«Que ninguno de los dichos hiladores ni otra persona alguña al tiempo que hicieren los macos de la seda, no sean ossados de poner dentro de ellos alguna piedra, maraña, ni plomo, atanqguia ni azache, ni otra cosa alguna, salvo que todo sea seda fina.» Ord. de Granada, fol. 43 v.
- Ataona
- Lo mismo que atahone.