Ir al contenido

Página:Glosario etimológico de las palabras españolas (1886).djvu/386

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
362
 

CARBASO. Esta voz, que es la hebr. par, la ár. yus, s, la per-so-turca yl, s, la sanscr. karpasa y la gr. xxora 305, procede directamente de la lat. carbasus, «species tenuis lini, quod in Oriente et India gigni scriptores classici referunt.» V. Gesenius, Lex. HHebr. et Chald.

Car
rcas, carcaz. De dis, a Jirjál ó Lis jeljál, «armilla,» y en la glosa «in pedibus» en R. Martín, gr. mod. y22/2%, Collar,» y2%xa2s «anillo» en Laas d'Aguen, Dict. FrancaisGrec. mod. En mi sentir la voz ár. que doy por etimología essimple alteración de la gr. xipxos «círculo, anillo» en Alex., lat. circus. «Venia cubierto el rostro con un tafetan carmesí: por las gargantas de los pies, que se descubrian, parecian dos carcajes, que así se llaman las manillas en arábigo. Cervantes, El amante liberal, p. 91.
Carcaj
curcas cast., carcax cast., cat. v mall., carcas, carcassa port. Caja ancha por arriba y angosta por abajo en que se llevan las flechas ó saetas. Acad. Según Defrémery, Opinión seguida por Müller, Dozy y Marcel Devic, del ár. gals tarcáx, del persa ¿as ¿tarcax, mediante la permutación de la ten c. Yo creo que la dicción persoaráb., que dió origen á la b. gr. zagxásiov, b. lat. tarcasia, fr. tarquats (siglo XD), tarquoís (siglo XV), nada tiene que hacer con la de este art. que, en mi sentir, no es otra que la lat. carchestum (gr. x=2/13%0y), «carquesio ó carquesia, vaso con asas, ancho de boca y estrecho por el medio» en Vitruvio.
Carcajada
De cúhcaba{{{2}}}, ó sgsg5 cáhcaba, mombre de acción respectivamente del v. ¿3 cáhcaba ó 2 cúáhcaba, «cachinare» en R. Martín.
Car
cavo. El cóncavo y hondura del vientre del animal. Según Marina, de 2353.cárcab, «vientre,» derivación que acepta Dozy, fundado en que P. de Alcalá trae por cárcavo las palabras aráb. batan (122) y querz (3,5), que valen «vientre.» Pero como cárcavo no significa en cast. «vientre,» sino el cóncavo ú hondura del mismo, acepción que confirma el sábio monje jerónimo al interpretar el art. de su Voc. Car-