Esta página ha sido corregida
19
y el del dialecto gallego en acepción de hueste, ejército. Acaso pudieran traerse las formas acepha, acefa y zepha de الصف az-zeff, acies, ordo en R. Martín; pero yo creo que el vocablo acies, sinónimo, á no dudar, de ordo, en el art. del lexicógrafo catalán, no debe tomarse por ejército, sino por la acies instructa de Cesar, es decir: por el ejército dispuesto en orden de batalla, por el haz de batalla que dá por significación P. de Alcalá á la dicción arábiga.
- El origen de todas las voces que encabezan este art. no se ha de buscar, pues, en الصف az-zeff, sino en el الصايفة az-zeifa, az-zaifa y por reducción del diptongo ai en e az-zefa (hebreo הצבא exercitus), que en nuestro romance castellano suena, no solo la escursión primaveral ó veraniega de los árabes á país enemigo, sino también, según Lane, el ejército que la ejecuta, sea de mar ó de tierra, como lo declara el siguiente pasage de Cansino (Grandezas de Constantinopla): «Despues llegaron la gente de guerra del mar que van en la armada real que llaman azafes.» V. Castro, Dic. in v. azafe. Las palabras el rey Zepha de la inscripción del monasterio de Cardeña y el rey Azepha de las Memorias, no son, en mi sentir, más que la traducción de las palabras arábigas amir, sultan, melic ó guali az-zepha, ó sea, el general, el jefe superior del ejército, el príncipe ó rey que lo mandaba.
- El mismo origen tienen las palabras portuguesas aceifa y ceifa carnicería, proscripción, porque la arábiga الصايفة az-zeifa no denota simplemente la escursión militar, sino la racia que tiene por objeto extragar, asolar, saquear al país enemigo, aventar á sus habitantes ó pasarlos al filo de la espada, como se deduce de la definición a warring and plundering expedition in the صيف que nos dá Lane de aquella dicción.
- Además de esta, las voces aceifa y ceifa port. y gall. denotan cosecha, mies, tiempo de la recolección, y en este sentido vienen, como se lee en Engelmann, de الصيفة az-