TALANQUERaA. Acaso por metonimia, como conjeturó Rosal, de 35 talác, «stadium» en R. Martín, «corredera de cauallo, corredera de hombres, carrera de corren cauallos, passaje de cauallo, llaneza, llanura» en P. de Alcalá. De yb talác, por la inserción de una a eufónica entre la l y la q, añadida la terminación cast. era, se hizo talanquera
TaLco cast. v port., talque cast. Mineral blanco, verdoso, de un lustre parecido al de los metales. Del ár. ¿¿1b tale, voz de origen persa, «lalque para crisoles» en P. de Alca 14, «piedra transparente que se encuentra en el Yemen, en la India y en Iispaña» en Kaz. Müller. V. Aben Albeitár, II, 1618.
TaLEB. De —JLb tálib, «estudiante, escolar que aprende» en P. de Alcalá, «scolaris» en R. Martín.
- Talega
- cast., taleíiga gall. y port., taliga port. Saco ó bolsa ancha y corta de lienzo basto ú otra tela. De x4Le talalica, pera» en R. Martín. Diez y Donkin dan como probable etimología de esta voz la gr. Guhaxos, Saco.
- Talisman
- cast., Cat. y port., talismá val., talismao port. Así la voz de este art. como la pers., ár. y turc. slb talsemn, encanto, figura mágica, trazada por un 1: ago, nara impedir un acontecimiento ó preservar de una influencia extraña, proceden del gr. zédespa, como se lee en Freytag.
- Talmud
- cast. y port., talmuda basc., talmut cat., mall. y val. Gran libro que contiene una recopilación de las leyes, tradiciones, ceremonias, doctrinas, usos y costumbres de los judíos. Del hebr. 3imbu talmúd, «instrucción,» r. 12 lamad, «aprender,» forma pih. => limmád, «enseñar.» Marcel Devic.
E los sabios del Talmud A que llaman Cedaquin. Cancionero de Baena, p. 333.
- Talvina
- De subs talvína, «pultes,» y en la glosa «talvína» en R. Martín, «taluina de qualquier cosa» en P. de Alcalá. Guadix, Rosal.