Ir al contenido

Página:Gramática Araucana (1903).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

dores, la han explotado con la crueldad y perfidia de que es capaz la codicia humana. El derecho del más fuerte impera allí sin contrapeso, burlándose de la justicia y de las leyes del País.

El indio ha perdido ya casi todas sus posesiones, parte por sus propios vicios, parte por culpa de sus explotadores ó por ley de conquista.

La poligamia, que les está concedida por las leyes, la venta de doncellas, el abigeato, la embriaguez, la indolencia de una gran parte de ellos, han sido el eterno escollo de las empresas llevadas á cabo para civilizarlos. Es verdad que la obra de las Misiones arrebata á la perdición un gran número de ellos; pero mientras se les mire como una raza réproba, destinada al exterminio, como seres abyectos, indignos de la protección de las leyes, mantendrán siempre un odio latente y siniestro hacia sus conquistadores, y rehusarán cobijarse á la sombra de una civilización que así los hiere y los despoja.

Si las leyes del País, al mismo tiempo de reprimir con mano de hierro sus vicios, les permitiesen mayor acceso á los beneficios de la vida libre y civilizada, si autoridades serias y concienzudas se encargasen de hacer cumplir esas leyes y de secundar la obra de los Misioneros, distribuyendo entre ellos derecho y justicia, pronto se formarían de esos restos dispersos, que un día hicieron temblar al león de España, ciudadanos laboriosos y cristianos, dispuestos á defender con el valor tradicional de su raza, la Patria que los acogió en su seno y les dió leyes y buenas costumbres.

¡Ojalá que el modesto trabajo que hemos emprendido logre despertar en el corazón de los hijos de nuestra Patria adoptiva, algún interés por esta raza, próxima á desaparecer para siempre, y encienda en ellos el deseo de ayudar á los Misioneros Capuchinos en la obra apostólica á que vienen consagrando sus mejores energías desde hace más de cincuenta años!

Valdivia, en la fiesta del Doctor Seráfico San Buenaventura de 1903

EL AUTOR.