Ir al contenido

Página:Gramática italiana.djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
7
PRONUNCIACION.

De la E.


La e tiene en italiano dos sonidos llamados abierto y cerrado; mas solo ofrecen dificultad las palabras en que el acento tónico está en la vocal e, porque si dicho acento está en cualquier otra vocal, todas las e que haya en una palabra italiana se pronunciarán cerradas, como: crederà. Por consiguiente, cuando se quiera saber cual es el sonido de una e, se observará si el acento tónico está ó no en dicha vocal: si no está, es cerrada; mas si está en la e puede esta ser cerrada ó abierta, á cuyo fin sirven las reglas siguientes [1].

Al igual del castellano las palabras italianas pueden ser agudas, regulares, ó esdrújulos.

Palabras agudas. Cuando el acento tónico está en la e final, se pronuncia abierta en las interjecciones y en algunos nombres extrangeros que llevan marcado el acento ortográfico, como: ohimè, aloè, Giosuè; pero es cerrada en los pretéritos de los verbos de la segunda conjugacion, como: credè, godè.

Monosílabos. Es cerrada en me, te, se, ce, ve, le, che,re, y tre; pero es abierta en las interjecciones, como: eh, deh; é igualmente en el verbo è y en la conjunción .

Palabras esdrújulas. .Cuando el acento tónico está en la antepenúltima e, esta se pronuncia generalmente abierta, como: enfasi, pelago; pero es cerrada en las terminaciones esero y erono del pretérito simple y en las de essimo y essero del imperfecto de subjuntivo, como: accesero, crederono, gadessimo, vedessero. — También es cerrada en los términos acabados en esimo, como: medesimo; pero es abierta en los numerales ordinales, como trentesimo, millesimo.

Palabras regulares. Cuando el acento tónico está en la penúltima e es necesario atender á la terminación de las palabras; de donde resulta que las reglas han de ser mas complicadas que las anteriores.

La e es abierta cuando está precedida de i, como: lieve, pensiero. — La e es cerrada en los pretéritos acabados en ei como: credei, godei.


  1. Véase el diccionario puesto despues de la gramática, en que se explica lo perteneciente á los sonidos de las vocales e, o, con toda la extensión necesaria.