Página:Gramatica castellana.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— Mu —

mental; si descómponemos el discurso hablado y escrito en cláusulas, las cláusulas én oraciones, las oraciorfes en mieinbros; si vamos estudian- do y clasificando sucesivámente las cláusulas, oraciones y miembros con ¿placion á los pensa- mientos parciales, juicios éideas qué respecti— vamente expresan: tendremos la parte de la gra- mática, llamada Análisis lógico. (1)

Descompuesto gramatical y lógicamente, has- ta sus menores elementos, el discurso hablado y escrito (idealmente considerado), debembs com- ponerlo de nuevo. Pára ello, megignte kiertas relaciones, reunimos gradual y “sucesivamente las palabras y miembros para compónér la vra- cion, las oraciones para componer la cláusula y las cláusulas para componer el discurso habla- do y escrito. De esta recomposiciga gradual y sucesiva del discurso trata la parte. de la Gra- mática, llamada Sintáxis.

Hemos dado una idea general de la Gramá- tica de un idioma cualquiera. Expliquemos ahora el plan de esta Gramática castellana. -


(1) Si hubiese escrito una Gramática para enseñíar á los que ya tienen elementos de ella y de varios otros ramos, habria empezado por el Idealismo del lenguaje: su primera parte habria sido el Aná- lisis lógico; su segunda, la Analogia; su tercera, la Sintáxis. Al Idea- liemo habria seguido el Materialismo del lenguaje hablado y escrito ó sea la Prosodia y la Ortografia. Para estudiar con provecho la Sintáxis, es necesario conocor de antemano el Análisis lógico y la Analogía. No es comun considerar el Análisis lógico como parte de la Gramática; pero, á mi juicio, es una parte tah esencial como la Analogia.