Página:Gramatica castellana.djvu/102

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 101 $

Do ahí que el verbo tenga tres personas y pueda estar en primera, segunda ó torcera, como el pronom- bre personal, (129)

160 (147). Número es la modificacion que re- cibe el verbo, para expresar su relacion con un sugeto singular ó plural. Ejemplos: yo TEM-Í, nOSOÍr'OS TEM=IMOS; (Ú TEM-ISTE, UOSOÍPOS TEM- ISTEIS; él TEM-1Ó, ellps TEM-IERON.

De ahí que el verbo tenga los dos nímeros, singular y plural, y esté en uno ú otro de los dos, como el nom- bre y pronombre, (118 y 119)

161 (48). Tiempo es la modificacion que recibe el verbo, para .expresar el momento en que ocur- reel hecho, v. gr: cane, cant-é, cant-aré.

El tiempo es el accidente mas característico del ver- bo, lo que mas esencialmente le distingue de las de: mas partes del discurso. -

El tiempo es absoluto ó relativo. Es absoluto cuan- do expresa el hecho con relacion al momento de la palabra, como: escribo, escribí, escribiré. Es relativo cuan- do expresa, el hecho con relacion á un momento que no es el de la palabra, por ejemplo: LLovía cuando vino tu padre; HABRÉ TERMINADO ni trabajo el mes próximo,

Como se ha visto, el tiempo absoluto se refiere di- recta y finicamente al momento de la palabra; el tiempo relativo se refiere directamente á un momento anterior ó posterior al de la palabra, é indirectamente á dicho momento de la palabra. Este es, pues, el punto de partida de los tiempos absolutos, y el punto á que directa ó indirectamente se refieren los tiempos absolutos y relativos.