Página:Gramatica castellana.djvu/106

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 105 —

perativo, como: VOLVEREIS Proxto; en lugar de voLveb pronto,

En rigor el imperativo sólo tiene las segundas per- sonas; sin embargo, en las gramáticas se presenta ge- neralmente en todas las-personas, ménos en la primera del singular. Lo presentaremos tambien en todas las personas ménos en la primera del singular (188).

171 (158). El modo subjuntivo tiene los seis tiempos siguientes: presente, pretérito imperfec- to, pretérito pluscuamperfecto, futuro imperfec- to y futuro perfecto.

Estos seis tiempos, aunque tengap los mismos nom- bres que los seis de indicativo, no significan exacta- mente lo mismo. En un tiempo cualquiera de subjun- tivo, la significacion del vetbo varía segun sea el hecho expresado por el verbo, bajo cuya dependencia está el primero. Así el presente (de subjuntivo) expresa unas veces un hecho futuro éinmediatamente posterior á otro hecho presente, y Otras veces expresa un hecho. futuro y posterior á otro hecho tambien futuro, v. gr.: deseo que vAYas en seguida á la escuela; habré vegresado del campo cuando VUELVAS ú casa.

Debe tenerse en cuenta que el pretérito imperfecto de Subjuntivo tiene tres terminaciones, en ya, vía y se, y que no significa lo mismo la una que la otra. Jamás puede usarse indistintamente la segunda ó tercera; es frecuente u:ar indistintamente la primera Ó tercera; y es menos frecuente el uso indistinto de la primera ú segunda, Despues de una locucion coudicional, debe usarse siempre la tercera eñ se, Ó en su lugar la prime- ra en 7a; pero jamás la segunda terminacion en ría, por ejemplo: SI LLEGASE Ó LLEGARA Mi Madre SALDRIA £o1%