Página:Gramatica castellana.djvu/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

-- 132 —

oyese, huyeron.( Oir y huir tienen otras irregularidades, Véanse núms. 222 y 224.)

Lo que se acaba de explicar indica claramente que para conocer si un verbo es regular ó irregular, debe mos regirnos por la pronunciacion y $ por la escritu- ra, por el oido y no por la vista.

Resta observar que no se considera irregular el ver- bo que sólo tiene irregular el participio pasivo. Tales son los verbos abrir (abierto); cubrir (cubierto); escribir (escrito); ¿mprimir (impreso),

Los verbos freir, prender, proveer y romper tienen dos participios pasivos, uno regular y otro irregular, á sa- ber: freido y frito, prendido y preso, proveido y provisto, rompido y roto. Puede emplearse indistintamente el uno óel Otro para formar los tiempos compuestos de dichos vorbos, v. gr: Maria ha FREIDO ó ha FRITO los huevos. —*

192 (179%). Las reglas generales que facilitan el conocimiento de la conjugacion de los verbos irregulares son las sigientes:

1.3 Para conocer los tiempos irregulares de un verbo basta conjugar el singular del presente, pretérito per- fecto simple y futuro imperfecto de indicativo, por ser éstos los tres tiempos primitivos, de cuya irregulari- dad derivan las irregularidades de los demas tiempos simples del mismo verbo.

2,2 Cuando son irregulares las tres personas del sin- gular y última del plural del presente de indicativo, pasa la irregularidad á Jas mismas personas del presen- te de subjuntivo-y á las del imperativo que de aquellos dos tiempos se forman, (188 observaciones).

3,2 Cuando esirregular la primera persona del sin- gular del presente de indicativo y no participan de la