Página:Gramatica castellana.djvu/135

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 134 —

+

5.2 Cuando es irregnlar el futuro imperfecto de indicativo, pasa su irregularidad á todo el pretérito imperfecto, en ría, de subjuntivo.

- 6.2 Los verbos compuestos siguen E irregularidad de sus simples. ES

193 (180) IRREGULARIDAD COMUN €s aquella de la cual participan muchos verbos; IRREGULARI- DAD PROPIA es aquella de la cual participa un solo verbo. (La irregularidad es propia, áun cuando convenga á un verbo y á sus com- puestos.)

Expondremos: 1.2, las irregularidades comunes; 2,*, las irregularidades propias de los verbos de la pri- mera conjugacion; 3.%, las irregularidades propias de los verbos de la 2.2 conjugacion; 4.9, las irregularida- des propias de los verbos de la 3.2 conjugacion.

ADVERTENCIA—En todos los verbos irregulares, tanto de irregularidad comun como propia, sólo con- jugaremos las personas irregulares de los tiempos primitivos, presente, pretérito p:rfecto: simple y futuro imperfecto de indicativo. Despues de cada tiempo” primitivo seguirán á continuacion sus tiempos deri- vados, poniendo frecuentemente la primera persona del singular y luego, etc., lo cual significará que todo el tiempo tiene la misma irregalaridad que su referida primera persona del singular.

En castellano, como en los demás idiomas, los ver- bos que mas frecuentemente se usan son los mas irre- gulares, v. gr: ser, estar, haber, tener, hacer, ir y al gunos otros, :