Página:Gramatica castellana.djvu/154

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 158 —

Podria tambien definirse así: Adverbio es la pala- bra ó la parte invariable del discurso que expresa una idea, que es modificacion de la idea cxpresada por el atributo, Cuandu el verbo es copulativo, se halla el atributo separado del verbo, como Juan es muy OBE- DIENTE; pero cuando el verbo es atributivo, se halla el atributo incluido en el verbo, como Jan OBEDECE mucho. Hé aquí porque hemos dicho que el adverbio sirve para modificar el atributo ó verbo atributivo de la oracion (103 á 104).

Así como el adjetivo-atributo tiene los mismos ac- cidentes gramaticales que el nombre-sugeto, así mis- mo deberia el adverbio participar delos accidentes del atributo, puesto que es modificativo de éste; sin em- bargo, en castellano como en otros idiomas, carece el adverbio de los accidentes del adjetivo, siendo lo que se llama una parte ¿invariable del discurso,

La palabra adverbio viene de ad y verbum, que sig- nifica junto al verbo; porque regularmente es así como se coloca en la oracion.

238 (225). FRASES ADVERBIALES son ciertas locuciones que constan de dos ó mas palabras y que hacen en la oracion oficio de adverbio, v. gr: d ciegas, á diestro y siniestro, á hurta- dillas, de cuando en cuando, en efecto, en el acto., etc.

239 (226). Los adverbios se dividen general- mente, segun su significacion, en las clases siguientes:

ADVERBIOS DE LUGAR: aquí, allí, ahi, acá, allá, acullá, léjos, cerca, dentro, fuera, arriba, abajo, etc.

ADVERBIOS DE TIEMPO: hoy, mañana, ayer, anteayer,