Página:Gramatica castellana.djvu/166

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 165 —

jor á los niños el oficio del verbo, de la preposicion v de la conjuncion. El Maestro ayudará en esto al niño por medio de varias preguntas, lo cual hará mas fácil el análisis lógico de la oracion, del cual nos ogupare- mos en breve, o Despues de haber hecho el análisis de Anafogía de una cláusula, se hará el de Prosodia y Ortografía con arreglo á lo expuesto en el título primero. ASÍ no se olvidará lo relativo al Materialismo de la palabrahabla: . da y escrita, + y Y


AN

SI Xx— Composicion sobre Analogía.

251. Una oracion de verbo copulativo, que tenga: por sugeto, un nombre propio; por verbo copulativo, ser, en pretérito perfecto simple de indicativo; por atributo, un adjetivo en grado positivo. (Ciceron fué elocuente.)

252. Una oracion que tenga: por sugeto, un nombre sustantivo comun, del género masculino, número plural, con determinativo y adjetivo; un verbo atributivo transitivo, en el presente de in- dicativo; un complemento directo, que sea nom- bre comun, del género femenino, número singu- lar. (Estos caballos negros comen cebada.)

253. Unacláusula que tenga: pronombre per- sonal de segunda persona del singular, caso complemento, pronombre relativo, verbo atribu- tivo intransitivo y adverbio. (La perra, QUE TÉ dió mi tí0, LADRA MUCHO.)