Página:Gramatica castellana.djvu/211

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 210 --

respectivos en. el pensamiento expresado por la cláusula...

, Cuando no haya prioridad de tiempo, ni de lugar, ni de otra especie, entre varias. oraciones principales de la cláusula, podrán colocarse aquellas libremente en ésta. Ejemplo:

Diego leía, Juana cosía y Teresa cantaba.

La construccion de esta cláusula puede variarse y decir: Juana costa, Diego leía y Teresa cantaba; Teresa can- tuba, Juana cosía y Diego leía;... De seia distintas mane- ras podría coústruirse la cláusula con las tres oraciones indicadas: :

Si hubiese prioridad de tifipo, de lugar 6 de otra especie, entre las varias oraciones de la cláusula, es ne- cesario construir ésta, ateniéndose á dicha. prioridad. Ejemplos:

Die go leía por la mañana, Juana cosía por la tarde y Teresa can- taba por la noche.

« Partió D. Enrique de Toledo, caminó toda la noche, y al ama- necer dieron vista á los enemigos. ” [*]

(Mariana).

Las oraciones subordinadas deben colocarse de mo- do que se comprenda, no sólo el sentido de la clánsu- la, sinó tambien de que oracion principal dependen. Ejemplo:

  • Corría ya el mes de Julio sin que hubiesen dejado ver los si-

tiadores el menor síntoma de abatimiento 6 de cansancio, CUANDO acaeció en el campo cristiano tan inesperado desastre, que con recordarlo hoy en dia, se ertzan los cabellos de espanto. Iba ya de vencida la no- £he y reinaba en las estancias un profundísimo silencio, CoMo SI no hubiese alma vivjente en todo su recintos”... [Y]

(Martinez de la Rosa).


IPN

» F*]. Estos ejemplos demuestran la construccion directa de la cláu= a ta, no la de las oraciones: pues hay algunos miembros en estas