Página:Gramatica castellana.djvu/217

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 216 —

Lo que la mazo derecha Te dijo un dia á la zurda. ” S (UL. A. Principe).

Sucede, pues, hasta cierto punto con la” conjuncion, respecto de las oracionos, loque sucede con la prepo- aicion, respecto de las palabras y miembros,

Los dos ejemplos anteriores forman tambien dos cláusulas en construccion inversa. La primera, porque lá oracion subordinada, verbo consultamos, está colo- cada ántes de la principal. La segunda, porque la oracion principal, aunque la gente se «turda, princi- pia la cláusula, debiendo, segun la construccion di- recta, estar colocada despues de la otra principal y torminar la cláusula, v. gr: «Diré, sin citar la fecha, lo que la mano devecha le dijo un dia á la zurda; AUNQUE la gen- te se aturda. »

La conjuncion, empero, sigue á la palabra Óó pala- bras que en rigor deberia preceder, v. gr: Desearía complaeer á V.; no puedo, EMPERO.

La conjuncion continuativa, pues, ee coloca peneral- mente despues de la palabra ó palabras, á las cuales parece que debiera preceder. Asídice Quevedo:

«Vuela, pues, ádesatar tu sér y tu vida. ”

Analizando algunos discursos, podría verse que á ecos hay tambien bipérbaton en ellos; pues no siem- pro las cláusulas principales y accesorias están coloca- das segun el órden lógico, que deben guardar en el dis- curso mental los pensamientos principales y accesorios que respectivamente expre3an las referidas cláusulas.

318 (284). ELfpsis es una figura de Sintáxis que consiste en callar lo que en rigor gramati- cal debería decirse; porque no hace falta de- cirlo, para dejar completo y perfecto el sentido de la oracion ó de la cláusula.