Página:Gramatica castellana.djvu/228

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 227 —

3.”, figuras de eufonía; 4.?, ejercicios prácticos de análisis y composicion.

CAPÍTULO I Prosodia especial del acento y cantidad

En la parte primera del título primero, hemos trata- do-de la Prosodia general del acento y cantidad; ahora tenemos que hacerlo de la Prosodia especial, lo cual no podia hacefse sin conocer ántes las partes del dis- curso en la Analogía.

338 (289). Sobre el acento y cantidad de algu- nas palabras monosílabas, debe advertirse:

1.2 Que cuando una de estas palabras es determina- tivo, adverbio, preposicion ó conjuncion se une, en la pronunciacion, con otra palabra, para formar con ella un solo período prosódico, siendo entónces la primera palabra sílaba breve y no acentuada. Ejemplos: EL árbol; La. pluma; mt llave; está MAL curado; cama DE hierro; dile QUE venga..

2.0 Que cuando una de estas mismas palabras mono- sílabas es nombre, pronombre ó verbo, no forma pe- ríodo prosódico con la palabra siguiente, siendo entón- ces la primera palabra sílaba larga y acentuada. Ejemplos: ÉL come; no La mives; el mies muy alto; no es para mí este libro; el MAL no tiene remedio; dile que te DÉ el libro, ¿QUÉ quiere V.? (48)

La importancia ideológica de estas palabras monosí- labas es menor en el primer caso que en el segundo; he aquí porque en éste son dichas palabras sílabas acentuadas y largas, y en aquél sílabas no acentuadas y breves.