Página:Gramatica castellana.djvu/231

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 230 —

346 (297). Pausa COMPLETA £€s la cesacion de la voz al dejar cerrado y completo el sentido de la cláusuia.

La-pausa completa es la an hacemos siempre al ter- minar la cláusula.

347 (298). Tono: de la voz es la modulacion. que resulta de la sucesion. y variacion; de los soni- dos, que emitimos en el discurso oral.

348 (29%). Podemos dividir el tono de la voz en tono general y tono particular.

349 (300). Es GENERAL el tono que domina en todo ó en la mayor parte del discurso.

El tono general de la voz es diferente segun hable- mos á un superiór ó á un inferior, á una ó á muchas personas; de ahí que se diga tono humilde ó imperativo, bajo 6 alto. Segun como hablemos; el tono es serio, jocoso, oratorio, poético, ete., ete.

350 (301). Tono PARTICULAR es la modulación especial que toma la voz cuando nos apartamos del tono general del discurgo, ya sea para pre- guntar (tono interrogátivo), ya sea para expre- sar un afecto vehemente del ánimo (tono excla- mativo Ó admirativo), ya sea para dar. á ciertas palabras ú oraciónes mas importancia de la que en sí tienen (tono enfático ó énfasis), ya sea para otros fines (tonos que reciben varios y diferen- tes' nombres).

Los tonos particulares, interrogativo, exclamativo ó admirativo y enfático, no afectan, como el tono gene- ral, á todo el discurso ni á una larga párte del misino; sinó á una 64 pocas palabras,á una ó ápocas oraciones,