Página:Gramatica castellana.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

GRAMÁTICA CASTELLANA

DADA ri

, PRELIMINARES (a)

Explicacion. Cuando digo Sol, mesa, caballo, Adan, mañana, sirena, nombro lo que existe, lo que ha existi- do, lo que puede existir y lo qué sólo ha sido conce- bido por la inteligencia de algunos hombres.' Todo lo que existe,ha existido, puede existir 6 ser concebido por la intéligencia del hombre, se llama sér, ente ú 0b- jJeto,

1 (1) SÉr ENTE ú OBJETO:es todo lo que existe, ha existido, puede existir ó ser concebido por la inteligencia” del hombre, como Sol, Adan, ma- ñana, sirena.

Explicacion. Cuando digo «ol, mesa, caballo, Adan, mañana, sireña, nómbro sérés que todos conócemós; y


(a) Si los niños fuesen de muy corta edad y se empezase á en- señarles á lcer, podría priucipiarse el estudió de la Gramática por los sonidos, (númy13). ' Despues de conocida la formacion material. de la palabra hablada y escrita, estando ya: los niños, en lectura cor- riente, podrá ponerse en sus manos la Gramática, entrar en la expli- eacion y estudio de estos prelíminares y dar yn. repaso 4 todo el título primero. Hecho esto, debe cómenzarse la explicacion y estudio del Idealismo del lenguaje hablado y escrito, título segundo .