Página:Gramatica castellana.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 2—

4 (1) HaBLaR es expresar el pensamiento por medio de palabras, formadas de sonidos articu- lados.

La expresion del pensamiento “por medio de signos, se llama LENGUAJE. Siestos signos son palabras, formadas de sonidos articulados, el lenguaje es oral á hablado.

Explicacion. Hablando expresamos el pensamiento á las personas que están muy cerca de nosotros; pero hablando no podemos expresar el pensamiento á las personas algo distantes de nosotros, ni á las que ven- gan al mundo cuando hayamos dejado de existir. Pa- ra expresar el pensamiento á las personas ausentes y á las generaciones venideras, representamos lo hablado por medio de signos permanentes trazados sobre una superficie, lo cual se llama escribir.

5 (5) 'EscRIBIR es representar lo hablado por medio de signos permanentes, trázados sobre una superficie.

El conjunto ó sisterma de estos signos permanentes se llama LENGUAJE ESCRITO Ó ESCRITURA.

Se lláma lenguaje, lenguá 6 idioma de una nacion, el sistema de signos con que expresan. sus pensamientos, oralmente y por escrito, los habitantes de dicha na- cion, en su inménsa mayoria. El sistema de signos que hosotros usamos para hablar y escribir, constituye lo'que se llama lenguaje castellano, lengua castellana Ó idioma castellano. Decimos idioma castellano ó lengua cas- tellana, porque dicho idioma ó lengua. tuyo su. orígen en Castilla, donde se conserva aún con mayol" pureza : y