Página:Gramatica castellana.djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 40 —

tidad, tiene larga la sílaba mé, por estar acentuada; y tiene breves todas las demás sílabas. (4 es breve, por estar inmediatamente ántes de la sílaba acentuada; 7i y ca son breves, por ser las dos sílabas posteriores á la sílaba acentuada de una palabra esdrújula).

ADVERTENCIA. Segan la frase que se acaba de anali- zar, se pueden hacer analizar otras. No es necesario que un solo niño analice toda la frase, basta que ana- lice un período prosódico de' ella. Deben hacerse á los niños varias preguntas referentes á lo mismo que se esté analizando; de modo que en el análisis de una frase, á veces de un solo período prosódico, se repase todo lo aprendido en la Prosodia de la palabra.

g H Componaicion prosódica

50. Emita vd. una sílaba de un solo sonido vo- cal (6) —Un diptongo inarticulado (hoy) —Un trip- tongo inarticulado (ue) —Preguntos: ¿Qué es sí- laba de un solo sonido vocal?—¿Cuántos y cuáles son los sonidos vocales de la lengua castellana? —¿Qué es diptongo?—¿Los hay inarticulados y articulados? —¿Qué es triptongo?—¿Los hay inar- ticulados y articulados? —¿Cuántos y cuáles son los triptongos de la lengua castellana? (92)

51. Emita vd. una sílaba directa simple, cuya articulacion sea labio-dental (fé) —Un diptongo modificado directamente por una articulacion linguo-paladial (ey) —Un triptongo modificado