Página:Gramatica castellana.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 48

Segun su valor, se dividen las letras en vocales y consonantes.

Son vocales «a, e, ¿ o, u; las demás son consonantes, y se llaman así, porque para pronunciarlas, las hemos de hacer sonar con (consonar) las vocales.

CAPITULO II, Sílabas y palabras

72 (65). SiLABA, en la palabra escrita, es una ó mas letras con que representamos una sílaba de la palabra hablada, como dá, fé, doy, sol, Dios, buey. (27) .

73 (66). Enla escritura, como en el lenguaje hablado, hay las ocho especies de silabas si- guientes: sílabas de una sola vocal, diptongos, triptongos, silabas directas simples, sílabas di- rectas dobles, sílabas inversas simples, sílabas inversas dobles y sílabas mixtas. (28) (d)

(d) La letra » y la letra, u, en las sílabas gue, gui, que, qui, $e COn= sideran como si no existiesen, por no ser la primera signo de articu- lacion, ni la segunda signo de sonido. Asi ha será sílaba de una sola vocal; gue, qui, que y qui, sílabas directas simples. E

Algunos dividen las sílabas, segun el número de sus letras, en uniliteras, biliteras, trilíteras.... Creo inútil cargar la memoria del niño con palabras semejantes; pues si re quiere hacer decir al niño de cuantas letras consta una sílaba, no hay mas que preguntárselo, y contestará luego: de tantas. Enseñando simultáneamente la palabra material, hablads. y escrita (ésta de acuerdo con aquella), deben, en xi sentir, designarse las diferentes especies de sílabas, en la Ortogra- fía, con los mismos nombres con que se han designado en la Proso- dia. De este modo se cvita la confusion en la mente del niño.