Página:Gramatica castellana.djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

—%-

cia: de sustancia salió sustantivo. La voz gustancia antes substancia, viene de stare, estar ó existir, y sub bajo; esto es, existir bajo cierta modificavion. Ya que- dó dicho que el nombre es. nataralmente el sggeto y complemento de la oracion (103 á 104).

112 (%- El nombre se divide. en propio, abs- tracto y comun ó genérico. 4

1113 (100). Es ProptIO el nombre que expresa la idea de un solo y determinado sér, como Dios, Platon, Roma, Europa.

El nombre propio expresa una sola y determinada idea individual, que, en Lógica, se llama ¿dea singular: tal esla idea de Dios, de Platon, de Roma, de Europa. La expresion de la idea de un solo individuo, pero de un individuo cualquiera, no seria un nombre propio, como libro, ó sea un libro, algun libro, cualquier libro: tales ideas son llamadas, en Lógica, particulares.

114 (101) Es ABSTRACTO el nombre que expre- sa lasidea de una sustancia ficticia, Ó sea la idea de una cualidad considerada mentalmente

sin inherencia ála- sustancia, v. gr: fidelidad, movimiento, extension, existencia.

Propiamente hablando, el nombre abstracto expresa una idea abstracta (103 á 104), que la ficcion considera como sustancia. Las ideas abstractas son debidas á la abstraccion.

Abstraccion es la operacion intelectual que consiste en separar mentalmente de los séres cualidades que no existen fuera de ellos, La idea de Adelidad la he abs- traido de perro; la de movimiento de animal; la de exten- sion de cuerpo; la de ezistencia de sér,

115 (102) Es comUN Ó GENÉRICO el nombre que