Página:Gramatica castellana.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— Vi— «e escrito alfabético ó escritura alfabética. Esta escritura, debida 4-un análisis proligioso, pue- de considerarse como la obra maestra, entre las obras maestras que ha producido la huma- nidad.

El lenguaje escrito alfabético es, pues, la re- presentacion material del lenguaje hablado,ma- terialmente considerado. El elemento funda- mental y mas simple del lenguaje escrito alfabé- tico es ladetra, representacion de sonido vocal y de articulación. Los signos accidentales del lenguaje escrito alfubético son el Acento orto- gráfico, los signos de puntuacion y Tbs signos auxiliares: el acento ortográfico es Tepresen- tacion del acento prosódico y de la tántidad, los signos de puntuacion representan las pausas, y á veces las pausas y tonos partigulares de la voz; los signos auxiliares lenin” necesidades especiales de la escritura, unos correspondien- do muy poco co el lenguaje hablado, y otros absolutamente nada. Hé aquí expuesto lo que constituye el Materialismo del lenguaje escri- to alfabético, y lo que enseña la parte de la Gramática, llamada Ortografía.

El Idealismo del lenguaje se refiere esencial- mente al lenguaje hablado, por cuanto éste es la expresion directa € inmediata del pensamiento, miéntras que el lenguaje escrito es la represen- tacion directa é inmediata del hablado; pero ni se atiende á que con eb lenguaje escrito, no sólo