Página:Gramatica castellana.djvu/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

—v"-

No sufren alteración, al pasar del singular al plural, los nombres llanos terminados en s ó ez, por ej: el Zúnes, los Zúmes; la crísis, las crisis; Martinez, los Martinez.

El nombre propio, rigurosamente hablando, no puedo tener plural, porque representa un solo y determinado sér, Á veces, sin embargo, ciertos nombres propios se usan en el número plural, como las .1méricas, los Al. Jonsos etc.; pero en estos casos no aplicamos el nom- bre á un solo y determinado sér, sinó á varios y doter- minados séres.

121 (109 Género es el accidente que tiene el nombre para expresar la diferencia de sexo.

122 (109). Los géneros son tres: masculino, fe- mentno y neutro.

El género masculino se refiere al yaronó animal macho; el femenino, ála mujer ó animal hembra; el neu- tro deberiz referirse únicamente, pero no se refiere, á

los séres inanimados. 123 (110). Son del vÉNERO MASCULINO los nom-

bres de varon y animal macho, los de profesio- nes y oficios propios de hombre y los de séres inanimados, que el uso ó el capricho ha hecho masculinos, como Pelayo, caballo, carpintero, balcon.

124 (111). Son del GÉNERO FEMENINO los nom- bres de mujer ó animal hembra, los de profe- siones y oficios propios de mujér y los de séres inanimados, que el uso ó el capricho ha hecho femeninos, como Isabel, yegua, modista, llave.

125 (112) Son del GÉNERO NEUTRO los nombres que significan un conjunto de cosas indetermi-