Página:Gramatica castellana.djvu/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

"— 8 —

El sér, que interviene en el discurso, habla, ó se le habla, ó se habla de él. De ahí tres pronombres per- sonales: uno que designa la persona qué habla, llama- daprimera persona; otro que designa la persona á quien se habla, llamada segunda persona; y otro que de- signa la persona ó cosa de que se habla, llamada terce- ra persona.

130 (117), Los pronombres personales.son tres: yo, de primera persona; tú, de segunda perso— na; él, de tercera persona.

Los dos primeros se usan en lugar de nombres de personas ; sólo hablando en sentido figurado podemos usarlos eñ lugar 'de nombres de otros séres. El ter- cero se usa:en lugar de todo nombre, sea cual fuere el sér que represente.

131 (18) Los accidentes del pronombre per- sonal son número, género y caso.

Respecto al número y género, es aplicable al pro- nombre personal lo que se dijo del nombre.

132 (119. Caso» es el accidente que tiene el pronombre personal para distinguir cuando es sugeto de cuando es complemento de la ora- cion. :

La modificacion que sufre el pronombre cuando es complemento, constituye particularmente el accidente caso. Las ideafxpresadas por los complementos de- penden de la idea principal del juicio, expresada por el sugeto.

133 (120). Los accidentes del pronombre per- sonal, en las tres personas, son los indicados en el cuadro siguiente: