Página:Gramatica castellana.djvu/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— Bb

Alguien y nadie son nombres y no determinativos ni pronombres. El primero siguifica alguna persona y el sogundo ninguna persona. Nada es tambien nom- bre, equivaliendo á ninguna cosa, como no tengo nada Ó no tengo ninguna cosa. Quienguiera, que significa la persona que quiera, es siempre nombre: su plural es quienesquiera. Cualquiera, significando la persona que quiera, equivate á quienquiera y es nombre, como cual- quisra te diria lo mismo ¿the yo te digo; pero cuando signi- fica la cosa que se quiera 6 se junta al nombre, es deter- mivativo, por ej: sírvase V. de cualquiera (cualquiera 6 cualquier pluto) de estos platos; cualquiera Ó cualquier hom- bre obraria como yo he obrado.

CAPÍTULO VI. Verbo.

149 (136). VerBO es la parte variable del dis- cursó, con la cual expresamos las ideas de los hechos y el tiempo en que ocurren, con relacion áun momento dado.

El verbo representa en.la oracion el hecho de juz- gar, esto es, el acto intelectual de afirmar la relacion de conveniencia 6 desconveniencia entre dos ideas (ex- plicacion posterior al número 98). Expresa así mismo el hecho de la existencia del sugeto, con el tiempo en que reside ó no en él una cualidad ó se verifica ó no en él algun fenómeno, Ejemplos: Troya FUÉ; Lóndres Es grandioso; César MURIÓ; ESCRIBIRÉ una carta (103 á 104)

Verbo viene del latin, verbwn, que significa palabra, vocablo ó diccion; y se le dió este nombre ácausa de.