Página:Gramatica castellana.djvu/98

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

- 97 —

151 (88). Es coPuLATIVO el verbo que expresa el hecho de existencia del sugeto, enlazando és- te y el atributo, como: Alejandro FUÉ grande; el mar EsTÁ agitado.

Capulativo es un vocablo derivado de cópula, que sig- nifica union ó enlace; y corao el verbo que se acaba de difinir enlaza cl sugrpto y el atributo, por. esto lo he- mos llamado copufativo, Sin embargo, dicho verbo es llamado sustantivo por muchos gramáticos.

En muchas lenguas no hay mas que un verbo copula- tivo, el verbo se». En castellano tenemos dos: ser y estar: Se nsa ser cuando el atributo expresa una cuali- dad ó estado habitual del súgeto; se usa estar cuando el atributo expresa una cualidad ó estado eventual del su- geto. Ejemplos: Enrique es alegre, Enrique es escribiente; Ramiro está alegre, Ramiro está escribiendo, La alegría exis- te habitualmente en Enrique y eventualmente en Ra- miro; esqribiente es -la profesion de Enrique, y escri- biendo es lo que hace Ramiro en este momento, pero su profesion no es, ó puede no ser, la de escribiente.

A veces con el verbo ser afirmamos simplemente la existencia del sugeto, en cuyo Caso no hay atributo ex- preso, como: Dios es; Troya FUÉ, Mas si no hay atribu- to expreso, lo hay tácito, porque mental ó tácitamente afirmo de Dios el atributo existente, Aun en este caso el verbo ser es copulativo, porque tácitamente une el suggéo y el atributo; y si éste no se expresa es porque no hace fálta, atendida la significacion del verbo. Dios Es, Troya puÉ, egpivalen á Dios Es existente, Troya FUÉ existente,

152 (130). Es ATRIBUTIVO el verbo que expresa 7