Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/142

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 136 —

angosta sobre ese lado del cuello y se anuda debajo del brazo opuesto, ó se aplica un pequeño cabestrillo (aplicando del mismo lado), y por debajo de esta corbata ó cabestrillo se pasa la punta del triángulo, que se asegura con un alfiler para que no pueda resbalarse de ese sitio. En la cadera ó el muslo puede aplicarse del mismo modo, poniendo un cinturón sobre el cual se afirma la punta del triángulo (láminas 80 a y b).

Lámina 82 a).—Nudo marinero bien hecho.
Lámina 82 b).—Nudo marinero mal hecho ó sea nudo de «vieja».

Para hacer un vendaje de la mano se hace con el pañuelo triangular desplegado; se extiende el triángulo y se apoya la mano de manera que la muñeca quede cerca del borde inferior, y los dedos dirigidos hacia la punta del triángulo, que se dobla encima de ellos, formando una especie de abanico, que se ajusta dando alrededor de la muñeca varias vueltas, atando de las extremidades con arte (lámina 80); puede hacerse sobre la palma ó sobre el dorso, según el caso; también puede hacerse con el pañuelo plegado en corbata angosta.

Para el pie se hace lo mismo que la mano, pisando el medio del triángulo, luego ajustando el abanico alrededor del tobillo ó pasando las extremidades del triángulo por la planta del pie, y atando sobre el empeine ó terminando el nudo en la parte anterior del tobillo (lámina 80). También puede hacerse con una corbata angosta.

Para una curación sobre el pecho, se usa el triángulo desplegado y se aplica el centro del triángulo sobre el lado herido, se pone la punta el hombro del mismo lado y se lleva las dos extremidades alrededor de la cintura donde se anuda del mismo