Página:Grierson Primeros Auxilios.djvu/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 152 —

puede sacarse si está visible, con la punta de un pañuelo llevándolo hacia un rincón del ojo. También es eficaz la costumbre popular de tomar con los dedos las pestañas del párpado superior y cerrar el ojo, tirándolo suavemente hacia abajo, y simultáneamente sonándose la nariz con la otra mano.

Si á una persona le sale sangre de la nariz se aconseja levantar la cabeza, aplicar algo frio á la espalda y compresa de agua fría á la frente y nariz; también el tomar por la nariz agua muy fría, en sorbos y en último caso, si sangra por una parte anterior de la nariz, puede hacer un pequeño tapón de algodón é introducirlo bien dentro con un lápiz, etc.

Si fuese hemorragia bucal se procedería lo mismo ó sino haciendo buches de agua muy caliente ó tapando el hoyo del diente, si fuera ese el sitio lesionado ó compresión directa, si fuera debajo la lengua ó en la mejilla.

Pérdida del conocimiento

Se llama así, la pérdida de las sensaciones y de los movimientos voluntarios. Las circunstancias más diversas, además de los accidentes ya descritos, pueden producirla y las causas generales son:

1º Las lesiones del cerebro (con ó sin fractura del cráneo), como hemos visto en fracturas y heridas.

Los estados enfermizos del cerebro, desfallecimientos ó desmayos: parálisis del corazón á consecuencia de una emoción; del miedo, del dolor, de extenuación, de pérdida sanguínea, por debilidad (anemia cerebral), apoplegía, epilepsia, histeria, etc.

3º Los envenenamientos por las sustancias narcóticas (opio, morfina); por el alcohol (borrachera); por el éter y el cloroformo; por las enfermedades de los riñones (úrea acumulada); por infecciones, etc.

Como á veces, es muy difícil al médico más experimentado, distinguir en el momento, la natu-